miércoles, 14 de diciembre de 2011

MOQUEGUA: LA MAS PODEROSA EN MINERIA




El Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó esta semana que la cartera de proyectos mineros en Moquegua ya suma 6 mil 500 millones de dólares. “Revistiendo una gran importancia porque aseguran para el Perú, a corto plazo, una mayor producción de cobre, molibdeno y oro, metales de gran demanda en el mercado mundial”, indica un comunicado que no menciona los conflictos sociales existentes en la zona.

Pese a que la mina de Quellaveco enfrenta actualmente la oposición de agricultores y población de la zona, el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, precisa que este proyecto de Anglo American Quellaveco S.A., comenzará a operar en el 2014 ascendiendo su producción de cobre proyectada por año a 225 toneladas métricas finas (TMF). “Ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y se encuentra en etapa de construcción”, declara.
Durante su participación en el Primer Seminario de Actualización Periodística 2011 “Minería y Desarrollo Regional”, que se realizó en un conocido hotel de la referida ciudad, el funcionario detalló además que el proyecto de cobre y molibdeno “Los Calatos”, que pertenece a la compañía australiana Metminco Limited, triplicará sus recursos pasando de 262 millones de toneladas, a 926 millones de toneladas; siendo la inversión estimada para poner en marcha el yacimiento de 2 mil 200 millones de dólares.
“Es un proyecto de clase mundial, de alto tonelaje y baja ley, con capacidad de tener una vida minera de 30 a 40 años, según un informe de la empresa BGF Equities Research”, aseguró.
Fue al señalar que con 17 millones 541 TMF de cobre, Moquegua es la región que cuenta con las mayores reservas de cobre a nivel nacional.
Henry Luna también se refirió al proyecto Chupaca, ubicado en el distrito de Ichuña de la provincia General Sánchez Cerro, señalando que el recurso localizado hasta el momento suma 83,7 millones de TM, con una ley de oro de 1,9 gramos por TM, 0,09 por ciento de cobre y 8,2 gramos por TM de plata.
“Esto representa un total de 5,6 millones de onzas equivalentes de oro, con un valor aproximado de 6 mil 900 millones de dólares. Son accionistas en este proyecto Gold Fields, de Sudáfrica con el 51 por ciento y Buenaventura, del Perú con el 49 por ciento, que es el operador de esta prometedora mina”, detalló.
Comentó además sobre los alcances del proyecto de ampliación Cuajone/Refinería y Fundición de Ilo, de Southern Perú Copper, cuya empresa matriz es el Grupo México, indicando que el inicio de sus operaciones está previsto para el año 2012, siendo el cobre el mineral predominante.
“La producción proyectada por año es de 38 mil toneladas métricas finas de cobre”, añadió.
Luna Córdova dijo que las actividades de la empresa Canteras del Hallazgo S.A.C, la cual realiza trabajos de exploración en el distrito de Ichuda en la provincia General Sánchez Cerro, tiene previsto iniciar operaciones para el año 2015, con una producción anual de 341 mil onzas de oro.
Finalmente destacó la contribución de la minería al desarrollo económico y social de Moquegua. “Se refleja en la generación de empleo directo bien remunerado y de empleo indirecto”, dijo y señaló que el aporte económico efectivo de dicho sector para un mejor nivel de la población ha sido de 363 millones de soles sólo en el año 2010, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia.
El aporte económico efectivo de la minería ha sido de 363 millones de soles en el año 2010, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario